Nuria Fernández, directora del Sistema Nacional DIF, hizo un llamado para que sus voces se escuchen y se entiendan.
El Gobierno de Zacatecas, a través del Sistema Estatal DIF y la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), entregaron los premios a las y los ganadores del Concurso Binacional “Dibujando Una Historia de Migración 2023” que tuvo como lema: “Veo y Vivo mi Derecho a Migrar”, en el cual participaron 1 mil 595 niñas, niños y adolescentes, de 18 municipios.
Con el objetivo de promover y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, acompañados, no acompañados, nacionales, extranjeros y repatriados en el contexto de movilidad humana, se organizó dicho concurso.
Niñas, niños y adolescentes que participaron en este concurso acudieron, en compañía de sus familias, para premiar a las y los ganadores seleccionados a través de un jurado calificador integrado por Javier Riva Palacio, escultor y pintor zacatecano; Gloria Hidrogo Rodríguez, artista y pintora migrante zacatecana y Ma. de Jesús Muñoz Reyes, directora general del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, quienes hicieron una preselección de 689 dibujos que pasaron a la etapa final.
De manos de la Directora del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate; la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal DIF, Sara Hernández de Monreal y el Secretario del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán, ganadores del primer lugar de las categorías de primaria y secundaria, Luis Daniel, Ángel Mateo, Maybelin Guadalupe y Karol Vanessa, recibieron premios de 7 mil pesos en cheque, una computadora laptop y un paquete de pintura.
Los acreedores a los premios del segundo lugar, que consta de 5 mil pesos, un kit de pintura y una computadora laptop, fueron Paola Guadalupe, Lesly y Ana Lucía; los premios para el tercer lugar fueron otorgados a Carlos Alexander, Yesenia y Emiliano, quienes recibieron 3 mil pesos, un kit de pintura y una computadora laptop.
De la misma forma, fueron premiados Nilo Valeska y Marina, quienes fueron ganadores del cuarto lugar; así como a Lynet y Jimena Guadalupe, como quinto lugar y 10 menciones honoríficas; a todos ellos les fue entregado una tableta electrónica.
El titular de Sezami, Iván Reyes Millán, destacó el talento de los más de mil 500 participantes en este Concurso que a través del arte se ve lo que la niñez y los adolescentes trasmiten, expresan y sienten con el dibujo en el tema de la migración, que tiene diferentes matices y lecturas, pero en la niñez es importante conocer qué entienden por la migración.
“La migración hay que entenderla no como nosotros la hemos conocido, que es un derecho de todos el poder migrar, pero también hay que dejarles presentes que la migración no solo es como se refleja en algunos dibujos que se recibieron, de tragedia, sino que hay una alternativa para migrar de manera ordenada, segura, con oportunidades de crecimiento profesional y personal en muchos ámbitos como el arte, el deporte, lo académico y muchas maneras, y es lo que trabajamos no solo en la Secretaría, sino a través de toda la estructura de Gobierno “.
Nuria Fernández Espresate, directora del Sistema Nacional DIF, mencionó que el 37 por ciento de las y los migrantes que llegan a México, son niñas y niños sin compañía e hizo un llamado para que sus voces se escuchen y se entiendan.
Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del SEDIF, reconoció el apoyo de las presidentas, presidentes, directoras y directores de los Sistemas Municipales DIF, que se dieron cita, así como a los padres de familia, a quienes dijo que aportan y apoyan a lo mejor que tienen de su vida, sus hijos y su familia.
El Concurso Binacional “Dibujando una Historia de Migración” inició en el 2007, en los dos años de la pandemia no se realizó. Se convoca a nivel estatal y a través de las Federaciones de Clubes Zacatecanos organizados en Estados Unidos.