• Realiza capacitación anual a los Enlaces Municipales de Atención al Migrante

Zacatecas, Zac., 13 de marzo de 2023.- A fin de socializar los programas, servicios y trámites en materia de política pública migratoria del Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) capacitó a los Enlaces Municipales de Atención al Migrante.

El titular de la Sezami, Iván Reyes Millán, agradeció la asistencia de las y los directores y/o jefes de departamento de las oficinas municipales a la capacitación anual que el Gobierno de Zacatecas, a través de la dependencia, ofrece para ejecutar programas y acciones en el ejercicio fiscal 2023.

Cada uno de los directores y encargados de las áreas de la Sezami desarrollaron los temas de la agenda que se tiene para este año, respecto a los programas y acciones que están sujetas a reglas de operación y/o lineamientos, así como a los servicios que son parte importante de la Secretaría.

Asimismo, se abordaron aspectos de la vinculación con autoridades a nivel federal, estatales y por supuesto las municipales, que son parte importante de las acciones que la Sezami tiene para la atención de las y los zacatecanos que radican en el exterior y sus familias.

Iván Reyes reconoció la importancia de que los municipios cuenten con un área de atención al migrante y éste sea enlace con la Secretaría, para fortalecer la vinculación y las acciones que se han emprendido.

Agradeció a los alcaldes por permitir la presencia en esta capacitación de los enlaces, a quienes se les explicó temas como: Asistencia jurídica a zacatecanos en el exterior, IME, Apostilla de Actas, Doble Nacionalidad, Pasaporte estadounidense, programas como Corazón de Plata, Repatriados Trabajando, Traslado de restos humanos, entre otros.

Acudieron Enlaces Municipales de Calera, Cuauhtémoc, Enrique Estrada, Pánfilo Natera, Guadalupe, Jalpa, Juan Aldama, Loreto, Monte Escobedo, Morelos, Moyahua, Nochistlán, Noria de Ángeles, Pánuco, Río Grande, Sombrerete, Tepechitlán, Tlaltenango, Trancoso, Valparaíso, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo y Villanueva.