• Los titulares de las dependencias estatales Iván Reyes y Laura Elvira Bermúdez reafirmaron su compromiso de apoyar a los zacatecanos migrantes
  • Se ofrecerán programas y acciones en materia de vivienda, desarrollo urbano y certeza jurídica

Zacatecas, Zac., 14 de junio de 2022.- Las secretarías del Zacatecano Migrante (Sezami) y de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) firmaron un convenio de colaboración en beneficio de la comunidad zacatecana migrante, con acciones en materia de vivienda, desarrollo urbano y certeza jurídica.

Con este convenio, se reafirma el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila con la comunidad migrante, con la que se construye una nueva relación, entre el Gobierno de Zacatecas y los clubes migrantes, para abonar e impulsar el desarrollo del estado y de los propios zacatecanos migrantes.

La Sezami y Seduvot unificarán criterios y esfuerzos para difundir, promover y tramitar programas y acciones que implementa la Seduvot en materia de vivienda, desarrollo urbano y certeza jurídica, para que puedan ser propuestos a la comunidad zacatecana migrante y sus familias, y promover su reinserción económica y social, a través de acciones dirigidas, que garanticen la accesibilidad a los programas sociales.

Iván Reyes Millán y Laura Elvira Bermúndez Valdés, titulares de ambas dependencias del Gobierno de Zacatecas, firmaron el convenio, así como los respectivos jurídicos y testigos.

Como parte de los acuerdos, la Sezami definirá, coordinará, canalizará y, en su caso, integrará los expedientes respectivos para el acceso a los programas señalados por la Seduvot, coadyuvando en la operación de los programas, y en colaboración con la dependencia para incluirlos en los programas indicados, lo que será de manera directa o en coordinación con clubes migrantes.

En tanto que las acciones de la Seduvot serán difundir, para incluir en los programas que implementa, el apoyo para el acceso de trámites de escrituras y viviendas a las personas zacatecanas migrantes y sus familias, tales como:

Escrituración de predios irregulares en fraccionamientos urbanos, vivienda digna con crédito asequible, mejoramiento de vivienda (cuarto adicional, piso-muro, firme, techo seguro, enjarre, cisterna, tinaco), paquetes de material; así como las eco tecnologías (calentador solar, biodigestor, focos led, baños ecológicos) y espacios públicos (deportivos, cívicos, jardines, etc).

En la Sezami, subrayó Iván Reyes, se continuará fomentando la participación e involucramiento de toda la estructura de la administración pública del estado, a favor de la comunidad zacatecana migrante y sus familias.

Celebró el interés de la Secretaria Laura Elvira Bermúdez para establecer las bases de colaboración y coordinación para la firma del convenio.

—ooOoo—