Desde el 2007 el SEZAMI ha usado las artes visuales para crear conciencia sobre la migración. Esto lo ha hecho patrocinando concursos de dibujo sobre el tema de la migración en las escuelas mexicanas en el estado de Zacatecas. La participación en estos concursos ha sido importante. No solo se da una voz a los jóvenes sobre la migración y cómo ese fenómeno influye en sus vidas, sino que quedan constancias visuales que todos pueden usar para ver cómo las generaciones venideras entienden ese fenómeno en nuestro mundo.
En el año 2019, el SEZAMI decidió expandir aún más sus redes al trabajar con Nathanial Gardner y la Universidad de Glasgow, (en Escocia, Reino Unido) para crear un nuevo concurso sobre la migración. Era una que utilizaba fotografías para representar lo que significa la migración para los migrantes. Es otra forma de ver el fenómeno de la migración desde adentro. Mientras que no todos dibujamos para expresarnos o compartir nuestras memorias, las fotografías son un medio en que confiamos y que usamos ampliamente para grabar nuestras vidas, memorias, deseos, esperanzas, y anhelos. Confiamos en las fotografías. Por algo está el dicho “la cámara nunca miente”.
Este experimento ha dado fruto y aquí se puede ver que ha habido una participación amplia y nutrida. La individualidad en las fotografías se percibe, y también se identifican temas entre la colección de fotografías aquí presentadas: la familia, el trabajo, el viaje, las tradiciones, y el retorno se encuentran entre ellos. ¿Cuáles encuentras tú al ver las fotos? Al repasar las fotografías esperamos que halles inspiración para pensar más profundamente en cómo tú tomas tus fotografías y cómo las usas para crear un registro de tu propia vida. Las fotografías son documentos históricos y sociales. Tienen la capacidad para inspirar y enseñar. Ojalá que al observar lo que han puesto los participantes, tú también tomes más fotografías para ti y para otros. Cuentan mucho sobre su autor y su vida.